Monday, November 1, 2010

Como empezo todo...

Decidi crear un blog sobre mi tratamiento de fertilidad porque quiero compartir mi historia con otras personas que estan pasando por lo mismo, talvez asi nos ayudamos mutuamente. Sabemos que ese es un largo camino, lleno de dudas, preguntas, miedos, ansiedad....entonces creo que hablar ayuda!

Os cuento un poco sobre mi caso:

Yo llevo casada con mi esposo 6 anos, pero estamos juntos desde hace 10.

Me case a los 25 anos y hace dos anos (en 2008) decidimos que ya era hora de buscar nuestro bebe.

Se paso todo el ano 2008 y nada ocurrio. 2009 llego y otra vez se sucedieron nuestros intentos fallidos.

En julio de 2009 en una visita rutinaria al ginecologo, el doctor nos pregunto si usabamos algun metodo anticonceptivo. Nuestra respuesta fue negativa. Le dijimos que estabamos tratando de quedarnos embarazados. Nos pregunto entonces desde cuando llevabamos intentandolo. Dijimos que desde hacia 1 ano y medio.

Nunca se me va a olvidar la firmeza en la voz del ginecologo cuando nos dijo: "Eso no es normal, algo hay mal. Tras 1 ano de intentos sin exito, la pareja ya se considera con algun problema de fertilidad".

Wow! Que shock! A lo mejor en el fondo sabiamos que algo pasaba, pero no queriamos saber de verdad.

Habia llegado la hora de averiguar el motivo, y decidimos hacerlo. Lo primero que nos recomendo el ginecologo fue un examen de sangre para mi (para determinar si mi nivel de progesterona era normal) y a mi esposo un seminograma (para determina la calidad del semen).

Nos hicimos la pruebas y los resultados fueron desastrozos. En mi caso mi nivel de progesterona era bajo, lo que podia indicar falta de ovulacion. Aunque sobre eso hablare mas despues...En el caso de mi esposo, el seminograma indico que el tenia muy poco espermatozoides (menos de 8 millones; la cantidad normal es 20 millones) con solo el 50% de motilidad.

Nos salimos de la consulta tan afectados que no sabiamos ni que decir el uno al otro!

Pero pasado el impacto, reunirmos fuerzas para seguir adelante! Pero no fue hasta septiembre de 2009 cuando volvimos a ver a los medicos.

Cambiamos de ginecologo (queriamos una segunda opinion). Repitimos todos los examanes e hicimos otros nuevos. En el caso de mi esposo, volvio a dar el mismo resultado.

En mi caso, la doctora me pidio un examen de sangre mucho mas completo, que incluia desde la tireoide hasta todas las demas hormonas femeninas. Curiosamente, en este segundo examen, mi progesterona salio perfectamente normal, asi como todo lo demas. Alli nos dimos cuenta que el otro examen estaba mal. El examen de la progesterona se debe hacer en un determinado momento del ciclo mestrual. El primer doctor me habia dicho que lo hiciera el dia 21 de mi ciclo, pero yo (en mi ignoracia) habia entendido el dia 21 de mes. Por esa razon, fue que la progesterona me aparecio mas abajo del nivel normal....y el doctor aquel, claro, ni cuenta se dio!

Nuestra segunda gine, tambien me pidio dos otros analisis: Una ecografia intravaginal y abdominal para ver el estado de los ovarios y de las trompas de falapio. Todo salio bien, gracias a Dios.

La doctora me recomendo entonces tomar clomid para estimular la produccion de ovulos y talvez asi aumentar nuestras posibilidades de concebir en un ciclo natural. Lo intentamos durante dos meses sin resultados positivos.

Llegado a aquel punto, mi ginecologa se declaro incompetente para tratar nuestro caso. Ella nos recomendo entonces acudir a una clinica de reproduccion asistida. Lo hicimos! En febrero de 2010 fuimos a nuestra primera cita en la clinica de fertilidad y seguimos en tratamiento hasta hoy, noviembre de 2010.

No comments:

Post a Comment