Despues de la tormenta siempre llega la calma, cierto?
Bueno, pues a las 13 semanas de embarazo por fin fue posible confirmar el diagnostico de la Placenta Previa, que en mi caso fue Placenta Previa Completa, ya que cubria totalmente el canal cervical.
Solo fue posible entonces porque en la semana 13 la placenta ya era claramente visiblemente durante la ecografia.
Fue un alivio saber el motivo!
Estuve de reposo muchos dias y esperando mi cita en la semana 15 para ver si habia alguna novedad en la posicion de la placenta.
Afortudamente, la ecografia en la semana 15 mostro que la placenta estaba subiendo y me dio mucha alegria saberlo. En el fondo, siempre crei que eso pasaria...tenia mucha fe!
Ahora estoy en mi semana 18, lo que implica el principio del quinto mes...rapido, no?
Desde mi ultimo espisodio de sangrado, que fue el dia primer de este ano, no he vuelto a tener manchados ni sangrados. Me siento muy bien, dispuesta y tranquila.
Creo sinceramente que el segundo trismestre es el mejor de todos, se siente una paz maravillosa! Se acabaron los colicos, los manchados, los sangrados, los sustos...
La semana que viene tengo otra cita y espero recibir buenas noticias, es decir, que la placenta ya este en su lugar correcto.
Mi barriga ya empieza a verse, lo cual me hace mucha ilusion. Pero hay dias que la siento mas grande y otros en que parece haber disminuido. Es un poco loco eso!
Por las noches siento muchos tirones en la parte de abajo de la barriga y a veces en los costados. Segun mi medica, son normales esos dolores y estan relacionados con el estiramiento de los ligamentos del utero y de la barriga.
El bebe ya esta completamente formado y ahora solo le queda crecer y madurar sus organos.
Mi cuerpo parece haber aceptado muy bien este embarazo y todo lo que deseo es que mi bebe siga creciendo fuerte, sano y feliz.
Tuesday, February 8, 2011
Era la placenta!
Los sangrados continuaron para mi terror. A los 20 dias del primero tuve otro mas intenso todavia. Y a los 15 dias del segundo, un tercero y, hasta ahora, ultimo (que asi sea!). En todos los casos sangre de manera intensa por 1-2 horas, la sangre era muy roja y fresca, sin coagulos y no tuve dolor alguno. Me daba cuenta que estaba sangrando porque de repente sentia algo caliente bajar de manera muy inesperada.
No hace falta decir que en todos los episodios de sangrados entre en panico y fui corriendo a la clinica de mi ginecologa para saber si mi bebe estaba bien.
Despues del segundo sangrado, mi gine me recomendo una serie de ecografias de alta resolucion para intentar descubrir la razon de lo que me estaba pasando. Los resultados no demostraron nada fuera de lo normal y el bebe seguia perfecto como siempre, creciendo y ajeno a todo eso.
Pero por primera vez los medicos (en la clinica a la que voy, me vieron 4 medicos diferentes) empezaron a hablar de una condicion llamada Placenta Previa, como posible causa de los sangrados.
Placenta Previa es una condicion relacionada con la posicion de la placenta; que en lugar de estar implantada arriba en la pared del utero, esta muy baja, cerca o encima del canal cervical. Eso puede provocar sangrados, ya que la placenta es un tejido extramadamente vascular y su implantacion cerca o encima del canal cervical no le ofrece una superficie suficientemente rigida y segura a la cual adherirse. Ante este escenario, cualquier contraccion uterina o esfuerzo extremo puede provocar sangrados.
Pero la buena noticia es que de 10 casos 9 se corrigen solos. Es decir, a medida que el utero crece y se expande, la placenta tiende a subir y ubicarse en su lugar correcto. Si eso no ocurre, es muy seguro que la madre tenga que hacer reposo durante el embarazo y el bebe solo podra nascer por medio de una cesaria.
No hace falta decir que en todos los episodios de sangrados entre en panico y fui corriendo a la clinica de mi ginecologa para saber si mi bebe estaba bien.
Despues del segundo sangrado, mi gine me recomendo una serie de ecografias de alta resolucion para intentar descubrir la razon de lo que me estaba pasando. Los resultados no demostraron nada fuera de lo normal y el bebe seguia perfecto como siempre, creciendo y ajeno a todo eso.
Pero por primera vez los medicos (en la clinica a la que voy, me vieron 4 medicos diferentes) empezaron a hablar de una condicion llamada Placenta Previa, como posible causa de los sangrados.
Placenta Previa es una condicion relacionada con la posicion de la placenta; que en lugar de estar implantada arriba en la pared del utero, esta muy baja, cerca o encima del canal cervical. Eso puede provocar sangrados, ya que la placenta es un tejido extramadamente vascular y su implantacion cerca o encima del canal cervical no le ofrece una superficie suficientemente rigida y segura a la cual adherirse. Ante este escenario, cualquier contraccion uterina o esfuerzo extremo puede provocar sangrados.
Pero la buena noticia es que de 10 casos 9 se corrigen solos. Es decir, a medida que el utero crece y se expande, la placenta tiende a subir y ubicarse en su lugar correcto. Si eso no ocurre, es muy seguro que la madre tenga que hacer reposo durante el embarazo y el bebe solo podra nascer por medio de una cesaria.
No fue dificil, pero tampoco facil...
El mismo dia de la ecografia, es decir, momentos despues de la salir de la consulta fui al bano y me encuentro con una desagradable sorpresa: estaba manchando. Mis ojos no daban credito a lo que veia. Era un manchado negro, como de final de regla.
Regrese corriendo a la clinica y me me volvieron a hacer una ecografia para confirmar si el bebe seguia bien. Alli estaba el/ella como si nada. Los medicos no supieron explicarme con seguridad que pudo haber pasado. Hablaron de un sangrado subcronico (muy normal durante el primer trimestre del embarazo), de la posibilidad de haber irritado mi cuello uterino durante la ecografia e incluso de la expulsion del segundo saco gestacional que aparecio vacio (sin bebe, solo lleno de fluidos) durante la ecografia.
Total, continue manchando por varios dias y los 15 dias vino el primer gran susto: un sangrado muy intenso de color sangre fresca. Ese dia estaba segura que estaba teniendo un aborto.
Fue tan triste y asustador. Todo habia salido tan bien: la transferencia, el positivo, la ecografia, nada de manchados p sagrados anteriores...todo perfecto, y ahora todo eso de golpe!
El sangrado duro aproximandamente 2 horas, en las cuales estuve en la cama sin mover ni siquiera un dedo de tan aterrada que estaba. El mismo no estaba acompanado de dolor ni fiebre, lo cual es una buena senal por increible que parezca. Fuimos a la clinica de fertilidad al dia siguiente (por instrucciones medicas) para una evaluacion. Recuerdo que cuando me tumbe en la camilla mis piernas no respondian a mis comandos. Creo que era el miedo!
Pero durante la ecogrfia, SORPRESA!!!! El bebe seguia en su lugar, su corazon latiendo fuerte y nosotros inmensamente felices por este milagro. Gracias Dios mio!!
Que fue eso del sangrado entonces? Que alguien me explique, por favor? Otra vez las mismas explicaciones vagas por partes de los medicos: "esos sangrados son comunes en esta fase del embarazo y es dificil encontrar la causa". Puedes volver a pasar? "Si, puede". Que debo hacer? "Descansar, evitar relaciones sexuales, no coger peso y pensar positivo". De acuerdo, entonces...
Aun asi, me dieron de alta en la clinica de fertilidad, luego despues de la ultima consulta de urgencia. A partir de aquel momento, ha sido mi gine/obstetra quien me ha estado cuidando a mi y a mi bebe.
Regrese corriendo a la clinica y me me volvieron a hacer una ecografia para confirmar si el bebe seguia bien. Alli estaba el/ella como si nada. Los medicos no supieron explicarme con seguridad que pudo haber pasado. Hablaron de un sangrado subcronico (muy normal durante el primer trimestre del embarazo), de la posibilidad de haber irritado mi cuello uterino durante la ecografia e incluso de la expulsion del segundo saco gestacional que aparecio vacio (sin bebe, solo lleno de fluidos) durante la ecografia.
Total, continue manchando por varios dias y los 15 dias vino el primer gran susto: un sangrado muy intenso de color sangre fresca. Ese dia estaba segura que estaba teniendo un aborto.
Fue tan triste y asustador. Todo habia salido tan bien: la transferencia, el positivo, la ecografia, nada de manchados p sagrados anteriores...todo perfecto, y ahora todo eso de golpe!
El sangrado duro aproximandamente 2 horas, en las cuales estuve en la cama sin mover ni siquiera un dedo de tan aterrada que estaba. El mismo no estaba acompanado de dolor ni fiebre, lo cual es una buena senal por increible que parezca. Fuimos a la clinica de fertilidad al dia siguiente (por instrucciones medicas) para una evaluacion. Recuerdo que cuando me tumbe en la camilla mis piernas no respondian a mis comandos. Creo que era el miedo!
Pero durante la ecogrfia, SORPRESA!!!! El bebe seguia en su lugar, su corazon latiendo fuerte y nosotros inmensamente felices por este milagro. Gracias Dios mio!!
Que fue eso del sangrado entonces? Que alguien me explique, por favor? Otra vez las mismas explicaciones vagas por partes de los medicos: "esos sangrados son comunes en esta fase del embarazo y es dificil encontrar la causa". Puedes volver a pasar? "Si, puede". Que debo hacer? "Descansar, evitar relaciones sexuales, no coger peso y pensar positivo". De acuerdo, entonces...
Aun asi, me dieron de alta en la clinica de fertilidad, luego despues de la ultima consulta de urgencia. A partir de aquel momento, ha sido mi gine/obstetra quien me ha estado cuidando a mi y a mi bebe.
De vuelta por aqui...
He estado muy ausente, pero tantas cosas han pasado que hasta me he olvidado del blog por unos meses.
Lo ultimo que os conte fue del positivo despues de la trasferencia con embriones congelados. La transferencia se hizo con 2 embriones de excelente calidad.
A los 9 dias de la trasnferencia me dieron el resultado de la beta y a las 3 semanas (si mal no recuerdo) tuve la primera ecografia para confirmar el embarazo. Es decir, para ver si hay saco gestacional, si hay latidos cardiacos (increible, pero es cierto que mismo tan temprano ya se puede escuchar el corazon del bebe) y para descartar la posibilidad de un embarazo ectopico.
Pues el dia de la ecografia estaba muy nerviosa, me temblaban las piernas. Pero alli estaba mi bebecito...solo habia un saco gestacional, el otro estaba vacio. Pero el saco que contenia al bebe se veia perfecto, el corazon latia fuertemente....pudimos incluso escucharlo durante la consulta. La emocion?? Dificil de describir. Es tan impactante que te quedas atontada, como si tu mente y tu corazon fueron incapaces de procesar al 100% todo lo que supone aquel momento. Sientes todo y nada al mismo tiempo...
Lo ultimo que os conte fue del positivo despues de la trasferencia con embriones congelados. La transferencia se hizo con 2 embriones de excelente calidad.
A los 9 dias de la trasnferencia me dieron el resultado de la beta y a las 3 semanas (si mal no recuerdo) tuve la primera ecografia para confirmar el embarazo. Es decir, para ver si hay saco gestacional, si hay latidos cardiacos (increible, pero es cierto que mismo tan temprano ya se puede escuchar el corazon del bebe) y para descartar la posibilidad de un embarazo ectopico.
Pues el dia de la ecografia estaba muy nerviosa, me temblaban las piernas. Pero alli estaba mi bebecito...solo habia un saco gestacional, el otro estaba vacio. Pero el saco que contenia al bebe se veia perfecto, el corazon latia fuertemente....pudimos incluso escucharlo durante la consulta. La emocion?? Dificil de describir. Es tan impactante que te quedas atontada, como si tu mente y tu corazon fueron incapaces de procesar al 100% todo lo que supone aquel momento. Sientes todo y nada al mismo tiempo...
Subscribe to:
Posts (Atom)


