Wednesday, November 17, 2010

3 semanas y media

Ufff! Que os puedo decir....creo que he estado mas nerviosa ahora que se del positivo, que antes. Es esto normal??

A los 3 dias de la primera beta, tuve que hacerme otra para confirmar que la hormona HCG continuara aumentando. Lo pase fatal porque mi doctora no me llamo hasta las 4pm con el resultado. Yo ya creia que algo habia salido mal. Pero, gracias a Dios, la beta habia pasando de 144 a 462 en tan solo 3 dias.

Cuando supe del positivo, empece casi de inmediato a sentir algunos sintomas, que creo fueron de la implatacion. Basicamente se trataron de colicos leves, pero muy seguidos. Se trata de un colico parecido al de la regla, pero con una intensidad y sensacion diferentes. Es dificil de explicar; lo reconozco!

Tambien he sentido alguna que otra nausea (pero muy ligeras y breves) y he notado mi olfato mas aguzado en algunas (pocas) ocasiones. En dos ocasiones he sentido acidez estomacal durante la madrugada.

Mi pechos siguen un poco hinchados y doloridos, pero ya estaban asi antes del positivo y no ha cambiado mucha la situacion hasta ahora. Por ultimo, he notado mi barriga un pelin inchada, pero no se que a se deba eso!

La verdad es que todos los sintomas que describo arriba han sido muy suaves y han durado muy poquito. Nada de nauseas por la manana, hacer pipi muchas veces, sueno incontrolable o pechos super-mega sensibles....nada de nada!

Os juro que eso me pone extremadamente nerviosa. Quisiera sentir mas cosas, aunque fueran sintomas desagradables....talvez asi pienso que mi embarazo tendria mas validez...yo que se!

El martes 23 de noviembre tengo la primera ecografia para saber si hay latido cardiaco. Solo de pensar en eso me pongo mal. Tengo mucho miedo que esto se haya parado y que simplemente no haya nada que ver.

Sigo tomando todos los medicamentos: Estradiol, inyecciones intramusculares de Progesterona en aceite, Progesterona en supositorio, aspirina infantil y las vitaminas prenatal.

No quiero ser pesimista, pero entre el 8 de noviembre (dia que me hice mi segunda beta) hasta hoy han pasado muchos dias y no ha habido mas novedades; hay que esperar hasta la eco.

A veces me pregunto si los poquitos sintomas que he tenido no se deben a los medicamentos.

Tambien pienso que pasaria si el embarazo se hubiera detenido?! Es decir, sentiria yo algo o simplemente mi cuerpo absorberia todo sin que me diera cuenta?! En este caso, los medicamentos serian la causa de porque no me ha bajado la regla?!

Bueno, no quiero terminar este post con tanta negatividad. Os prometo que solo fue un desahogo...por lo general, trato de ser mas positiva. Vamos ver que sucede dia 23.

Os dejo con un beso!

Friday, November 5, 2010

La betaespera

El test de embarazo quedo agendado para 9 dias despues de la transferencia, cosa que ocurrio hoy.

Durante estos 9 dias no tuve absolutamente ningun sintoma claro de embarazo.

Me dolian un poco los pechos, pero estoy segura que fue mas por la progesterona que por otra cosa. Sobre todo, porque ya me dolian antes de la transferencia.

Es dificil la espera....Si tienes sintomas, cres que estas exagerando y que son alucionaciones. Si no los tienes, cres que es mala senal y la cosa no funciono! Es un rollo!

Sinceramente creo que cada mujer es diferente y querer tener sintomas tan tempranamente es pedir demasiado. Lo mejor es dejar de darle vueltas. Todo lo que pueda suceder en esta fase es mera especulacion. Hay que esperar al analisis de sangre y punto!

Yo hoy tuve mi beta y SORPRESA, fue positiva. Me salio 144 a los 9 dias tras transfer.

Y os vuelvo a repetir, NO TUVE NI UN SOLO SINTOMA. Pero si hubiera tenido sintomas y hubiera sigo negativo, me quedaria claro que fueron consecuencia de las medicinas o de mi fertil imaginacion!

Asi que, paciencia y confieis en que Dios siempre permite que pase lo que sea mejor!

El dia de la Transferencia

Este dia me transfieron dos embriones en estagio blastoncito de excelente calidad ambos.

El procedimiento fue rapido e indoloro. Mediante un cateter guia y un cateter flexible depositaron los dos embriones en mi utero.

15 minutos tumbada y despues a casa. Reposo total por 2 dias.

El reposo lo hice, mas o menos. Me dijeron que solo podia levantarme para ir al bano y para comer, pero me levante tambien por otros motivos. Eso si, no hice nada alocado y trate de no hacer movimientos brucos.

Los dias siguientes hice vida normal, pero siempre tomandomelo con calma.

Thursday, November 4, 2010

Preparandome...

Al tercer dia de mi periodo tuve que ir a la clinica para un analisis de sangre (medir mi nivel de estrogeno) y una ecografia (ya perdi la cuenta de cuantos veces hice lo mismo). Mi doctora se queria asegurar primero que toda la hiperestimulacion habia desparecido. Los resultados fueron positivos!

Ya podia entonces iniciar la preparacion para la transferencia. Tras recibir la senal verde, empece con el siguiente protocolo:
  • Pastillas de Estradiol (3 veces al dia)
  • Acido Folico
  • Aspirina 81mg
A los 12 dias de haber iniciado el tratamiento, regrese a la clinica para un nuevo analisis de sangre (nivel de estrogeno) y ecografia. La ecografia con la finalidad de medir el grosor del utero (endometrio). Los niveles de estrogenos estaban bien y mi endometrio ya tenia 10mm.

 Estaba listo para la transferencia, que quedo entonces marcada para 6 dias despues.

4 dias antes de la transferencia, el protocolo cambio un poco y me anadieron los siguientes medicamentos:
  • Doxicycline dos veces al 4 por 4 dias
  • Medrol 1 vez al dia por 4 dias
  • Supositorios de progesterona 2 veces al dia
  • Inyecciones intramusculares de progestorena 1 vez al dia
Confieso que estaba aterrada solo de pensar en las inyecciones intramusculares de progesterona. Al ver el tamano de la aguja mi corazon se hizo del tamano de un nudo. Mi marido me las aplica todas las noches desde entonces y debo decir (para alivio de las que la van a tomar) que es mucho menos doloroso de lo que me imagine....de hecho no perdais vuestro tiempo preocupadas con eso, porque os aseguro no vale la pena. Apenas notareis el pinchazo!

Antes de aplicar la inyeccion, me ha servido muchisimo adormecer el area con aplicaciones de compresa de hielo (unos 3 minutos antes). La aguja entra con una facilidad y rapidez que te sorpreendes. El tipo de progesterona que me recetaron no me ha causado abultamientos ni dolores musculares; se absorve muy bien por el musculo.

Lo que si hago despues de la inyeccion es masagearme bien la zona y aplicarme compresas calientes....ayuda bastante!

Transferencia de embriones congelados

Talvez es algo que se me paso comentar, pero mi esposo y yo estabamos en duda respecto al numero de embriones a ser transferidos. Mi doctora claramente estaba a favor de 2 embriones. Nosotros teniamos claro que mellizos era nuestro limite, pero mi esposo es recelo respecto al embarazo gemelar, por considerarlo de riesgo.

Total que ya habiamos decidido que solo 1, pero eso fue cuando pensabamos que la transferencia seria de embriones frescos. Nuestro parecer cambio cuando la hiperestimulacion nos obligo a realizar una transferencia de embriones congelados.

No hay mucha claridad respecto de si un embrion fresco tiene mayor capacidad de implantarse en el utero que uno congelado. Las informaciones son muy contradictorias. Segun nuestra doctora, no hay diferencia. Pero, para ella, lo que si puede afectar la capacidad del embrion de implantarse es el proceso de congelacion y descongelacion del mismo......no se! Siempre dudo de todo!

Ella, como os podeis imaginar, estaba mas empenada aun a que transferieramos 2. Al final que hicimos?? Pues, nos declaramos incompetentes para decidir por nosotros mismos (ante la variedad y contraste de opniones sobre el tema) y decidimos seguir la recomendacion de nuestra doctora.

Hiperestimulacion de los ovarios

Como me quiero poner al dia con este mi diario del tratamiento de fertilidad, tratare de publicar todos los posts necesarios hasta llegar al momento actual de mi tratamiento.

Como os dije antes, yo empece a sentir mi barriga inflamada y mis ovarios doloridos incluso anteriormente a la puncion. Pero despues todo empeoro!

A los 3 o 4 dias de la puncion me sentia realmente misarable. Mi barriga habia crecido de tal manera que parecia estar embarazada de 4 meses. Era dificil caminar, sentar, levantar...la barriga estaba completamente dura como si me hubiera tragado una sandia entera; no tenia nada de flexibilidad en los musculos abdominales.

Tambien recuerdo haber tenido unos gases sumamente dolorosos. Se formaban dentro de mi abdomen y recorrian cada parte de el, como cortandome con un cuchillo. Me tenia que coger de algo, cuando sentia que me iba a formar un gas.

La barriga siguio inflamandose y ya no podia ni tocarla que me dolia, sobre todo, de los costados. Para dormir era un suplicio porque cualquier minimo movimiento que hacia la barriga parecia que se me iba a partir en dos.

Esos dias me los pase en el bano, porque tenia unas ganas incontrolables de hacer pipi. Apesar de estar tomando mucho Gatorade realmente estaba deshidratada y todo el pipi que hacia era porque mi abdomen dilatado presionaba sin perdon a mi vejiga.

El dia anterior a la supuesta transferencia fue el peor. Ya no podia ni respirar bien por la presion del abdomen sobre los pulmones. Tuve que dormir practicamente sentada, ya que de otra manera me ahogaba.

Llame a la Clinica y les informe de mi estado, que parecia empeorar en lugar de mejorar. Aun asi, no suspendieron la transferencia, pero antes querian evaluarme.

Lo mas dificil fue beber casi 2 litros de liquido dos horas antes de la transferencia....si es que no me cabia ni una taza!!!

Llegamos a la Clinica y recuerdo que me costo muchisimo caminar, cualquier movimiento me hacia ver estrellas. Me hicieron un ultrasonido para ver el aspecto de los ovarios, y alli estaban ellos...enormes y llenos de liquidos! Conclusion: Hiperestimulacion casi severa!

La transferencia fue, por supuesto, cancelada. De otra manera, me hubiera puesto mucho peor y la posiblidad de necesitar ingreso hospitalar para drenar los liquidos que habian invadido mi abdomen era enorme. Si me hubieran transferido los embriones, el utero creceria (aumentando asi la dilatacion del abdomen y la presion sobre los ovarios) y al seguir tomando los medicamentos la hiperestimulacion no cederia, pues mis niveles hormonales no disminuirian.

Nos regresamos a casa un poco desilusionados, pero ya lo veiamos venir.

Me suspendieron todos los medicamentos (Estrogeno y Progesterona) y, poco a poco, fui mejorando. A los 4 dias empece a sentirme mejor y a la semana ya estaba casi completamente recuperada.

Me llego mi periodo a los 8 dias. Ahi fue cuando me recupere totalmente y los ovarios regresaron a su tamano normal.

Los embriones fueron congelados. De los 25 fecundados, 17 llegaron al estado de blastoncitos con calidad excelente, multiples celulas y nada de fragmentacion. Por lo menos, tenia un motivo para estar contenta y agradecida. Y si que lo estaba y sigo estandolo!

PS: Hoy en dia no puedo ni oler Gatorade que me dan ganas de vomitar!!

La puncion ovarica

El dia de la puncion me citaron en la Clinica a las 6:30am. Casi no pude dormir la noche anterior de los nervios.

Yo no soy nada fan de las anestesias generales, pero no habia otra manera. Sin embargo, aclaro que no fue una anestesia general completa. Era algo mas leve y no hubo necesidad de ser entubada....y creo que los riesgos de este tipo de anestesia son menores.

Me pasaron a la sala pre-operatorio, donde me puse una bata, gorro e medias. No llevaba nada mas. En la clinica todos muy atentos y tratando de tranquilizarme. Me pusieron la intravenosa y empece a recibir un poco de suero. Luego vino el anestesista y me explico muy brevemente como seria el procedimiento.

Fui caminando con mis propios pies hasta la sala de operacion. Me tumbe en la camilla, me amarron y quede como Jesus en la cruz. Luego, atraves de la intravenosa, el anestesista empezo a aplicarme la anestesia. Todo sucedio muy rapido...de inmediato empece a sentir una presion rara en la cabeza y a los pocos segundos no recuerdo absolutamente nada; quede completamente "out".

Lo siguiente que recuerdo fue haber despertado otra vez en la misma sala pre-operatorio, donde estaba antes. Desperte muy suavamente de la anestesia y no me sentia para nada atontada. Estaba feliz por estar despierta otra vez!

Lo mejor y lo peor estaban por llegar!! A los pocos minutos de estar despierta, vino mi doctora y me dijo que habian podido extraer 34 ovulos maduros, de los 36! Wow, que felicidad! Era un super numero y todos estaban contentos.

Empece desde aquel momento a tomar grandes cantidades de Gatorade (bebida isotonica) para evitar la hiperestimulacion y a la hora de haber despertado de la anestesia ya estaba dentro del coche camino a casa.

Estuve de reposo durante el resto del dia. Mi estomogo estaba equilibrado y sentia hambre. Comi poco, pero bien, con ganas.

Al dia siguiente seguian sucediendose las buenas noticias. Llamaron de la clinica y nos dijeron que los de los 34 ovulos, 25 habian sido fecundando y tenian muy buen aspecto. Oh Dios, que bueno fuiste con nosotros! Gracias!!

Un parentesis para resaltar que nuestra In Vitro fue hecha con la tecnica ICSI, es decir, los ovulos son fecundados uno a uno mediante el uso de una delgada jeringuilla que contiene un espermatoize.

Segui descansando y tomando Gatorade.

Ya habiamos acordados con la doctora que iriamos transferir blastoncitos (embriones cultivados en laboratorio por 5-6 dias) y como teniamos una gran cantidad de ovulos fecundados, el plan parecia muy viable.

Teniamos que volver a la Clinica al quinto dia de la puncion, para la tan esperada y sonada transferencia de los nuestros embriones. Pero se nos cruzo por el camino la HIPERESTIMULACION y los planes cambiaron!


Siguiente paso: FIV

Nuestra ultima IA fue en junio y nos tomamos un descanso para olvidarnos de todo ese asunto del tratamiento.

En septiembre iniciamos nuestro primer intento de Fertilizacion In Vitro. Teniamos la esperanza de concebir mediante la Inseminacion Artificial (aunque sabiamos que nuestras posibilidades eran bajas), sobre todo, porque deseamos un embarazo mas natural. Eso de fertilizar a tu hijo en un laboratorio suena tan frio, sin hablar en todos los cuestionamiento morales que te asaltan. Talvez sobre este tema hable en otro post...

Mi protocolo para FIV fue el siguiente:

  • Pastillas anticonceptivas durante 14 dias
  • Inyecciones de Lupron durante 15 dias
  • Inyecciones de Follistin durante 10 dias
  • Supositorios vaginales de progesterona
  • Antibioticos (Doxicycline)
  • Estrogenos (Estradiol)
  • Esteroide (Medrol)
  • Acido Folico
  • Aspirina 81mg
  • Una sola inyeccion de HCG (36 horas antes de la puncion ovarica)

Tome pastillas anticonceptivas por 14 dias y al dia siguiente de dejar de tomarlas, empece con las inyecciones de Lupron.

Las inyecciones de Lupron empezaron 1 semana antes que las de Follistin. Una vez empece con las de Follistin, tenia que acudir a la clinica a cada 2 dias para un analisis de sangre y una ecografia intravaginal. El analisis de sangre era para medir los niveles de estrogeno en la sangre y la ecografia para hacer el conteo y medir los foliculos.

Tengo que decir que con toda aquella cantidad enorme de medicamente, mi cuerpo me sorpreendio una vez mas. Ni un solo efecto secundario, ni una sola molestia. Que mas podia pedir???

Cada vez que acudia a la Clinica me quedaba espantada al ver la cantidad de foliculos que mis ovarios estaban desarrollando. La primera vez encontraron 17, la segunda 21, la tercera 31 y la cuarta 36. Yo no esperaba esa cantidad para nada y me empece a asustar ante la posibilidad de hiperestimulacion.

Los dias anteriores a la puncion ovarica me sentia muy inflamada, mi barriga estaba dura y mis ovarios parecian que iban a explodir. Sin duda, tuve una respuesta muy buena a la estimulacion, pero talvez me pase un poco. Los ultimos dias tuvieron que controlarme muy de cerca, me redujeron sensiblemente la dosis de las inyecciones y hicieron lo posible para bajar mi nivel de estrogeno, que estaba por las alturas.

El peligro era ovular antes del momento adecuado, pero eso no paso...y mis foliculos aguantaron heroicos hasta el dia de la puncion.

Todas las inyecciones fueron subcutaneas (no me dolieron nada, apenas un leve pinchazo). A veces me las aplicaba mi marido, a veces yo misma. Me salieron unos pequenos moratones en la barriga, pero nada del otro mundo.

En terminos generales, puede decir que estuve 32 dias preparando mis ovarios para la puncion. En estos 32 incluyo tanto los dias en que estuve tomando pastillas anticonceptivas como los dias en me que tocaron aplicar las inyecciones de Lupron y Follistin

Apesar de no haber sido un proceso muy dificil, no me gustaria para nada volver a repetirlo! Mi cuerpo simplemente me dice que no esta bien estimular de esta manera mis ovarios, no es normal...

Wednesday, November 3, 2010

Y te obsesionas....

 Ultimamente, he estado leyendo muchos blogs sobre mujeres que lucharon contra la infertilidad. Si a eso le sumamos las multiples busquedas en google que hago casi diariamente sobre diferentes aspectos del tratamiento y las vueltas que le doy al asunto, creo que me puedo considerar una autentica obsesionada con el tema.

La verdad que es muy facil obsesionarte con la Infertilidad. Parece que una vez que descubres que no puedes concebir naturalmente, toda tu vida gira entorno a eso. Y mas que nunca deseas tener un hijo!

Es curioso ver como muchas mujeres que estan pasando por este problema, se consideraban a si mismas (claro, antes de todo el rollo de la infertilidad) muy poco maternales. Huyian de los ninos y no sentian esa atraccion magica hacia los bebes. Como cambia todo, eh?!

A lo mejor es que asi somos los seres humanos; cuando nos damos cuenta que no podemos tener algo, lo deseamos con mas fuerza. Pero piensandolo bien, es la unica forma de que podamos soportar el estres psicologico que supone someterse a un tratamiento de fertilidad. Igual es este deseo tan intenso lo que nos impulsa a seguir adelante; soportar todos los medicamentos, inyecciones, examanes, esperas, dudas...Si no fuera asi, muchas ya hubieramos tirado la toalla. Siendo asi, una vez me sorpreendo de aquel sabio dicho popular que dice: "cuando se cierra una puerta, se abre una ventana".

Igual que es facil obsesionarse con la Infertilidad, es muy dificil seguir los consejos de aquellos que te dicen: "relajate! Cuando menos lo pienses y te lo esperes, lograras tu embarazo". Que dificil es hacerles caso!

Pero algo debemos de intentar hacer para mantener nuestra salud mental lo mas equilibrada posible. Tengo claro que las preocupaciones y angustias no incrementaran en nada mis posibilidades, aunque siga insistiendo en alimentarlos.

Buscar una actividad diaria que te relaje es una buena opcion. La mia es caminar con mi perro unos 40 minutos diarios...mis pensamientos vuelan y llego a casa sientiendome mas ligera y con energias renovadas.



3 intentos de IA

Me suena que ya hace tanto de nuestro primer intento de Inseminacion Artificial (IA) que me cuesta recordar los detalles.

Fue en marzo de 2010 cuando lo intentamos por primera vez. Mi protocolo fue muy simple: al tercer dia de mi periodo empeze tomando una pastilla diaria de Clomid (similar a Omifin) por 5 dias consecuentivos. A partir del dia 11 de mi ciclo me tocaba hacer tests de ovulacion caseros (lo de orina) diariamente por la manana. Una vez aparecia el positivo (cosa que normalmente pasaba entorno al dia 15 o 16 de mi ciclo...mis ciclos son normalmente de 30 dias) se suponia que estaba a punto de ovular. Entonces me tocaba llamar a la clinica y pedir cita para el mismo dia para hacer una ecografia.

La ecografia se hacia con dos intenciones: para saber cuantos ovulos habian madurado y conocer sus medidas; y para determinar el grosor de las paredes del utero y asi asegurar que todo estaba listo para recibir el posible embrion.

Si todo estaba bien, te aplicaban una inyeccion de Ovitrell que ayuda a madurar los foliculos y liberar el ovulo. 24 horas despues de la inyeccion me hacian la inseminacion. En algunas clinicas, lo hacen a las 36 horas y hay un debate sobre que es mas efectivo, si a las 24 o a las 36 horas...yo no se!

El dia de las inseminaciones, mi esposo tenia que acudir 2 horas antes que yo a la clinica para proporcinar una muestra de semen. La muestra de semen era procesada por medio de un procedimiento llamado "sperm wash". En nuestro caso, la tecnica de "sperm wash" consistia en remuever el plasma seminal y los espermatozoides con mal formaciones y/o poca mobilidad. Despues, la muestra era mezclada con una solucion antibiotica y con suplementos proteinicos y, por ultimo, centrifugada.

La inseminacion en si era bastante rapida e indolora. Por medio de un caterer muy delgado me depositan la muestra de semen tratada dentro del utero, lo mas cercano posible a las trompas de falopio, donde supuestamente estaria localizado el ovulo maduro y liberado, listo para ser fecundado.

Como os dije antes hicimos tres intentos de IA sin exito. Durante los dos primero solo madure 1 ovulo, y en la ultima inseminacion tenia 2.

Ya sabiamos que nuestras posibilidades eran bajas, pero queriamos probar las IA's antes de pasar a un tratamiento mas invasivo y estresante como lo es la Fecundacion In Vitro.

Mi cuerpo tolero muy bien los medicamentos y encontre este tratamiento muy poco estresante. Lo unico raro que note fue una mucosidad cervival elastica y con algunas manchas marrones y color sangre, luego despues de haber recibido la inyeccion de Ovitrell. Avise a la clinica de ello, pero me dijeron que no habia motivo para preocuparse, pues podria ser un efecto secundario de la inyeccion. Uno termina realmente sin saber si creer o no!

Nuestro ultimo intento de IA fue en junio y al no obtener los resultados que esperabamos, nos empezamos a plantear la Fiv.

Tuesday, November 2, 2010

Y nos piden mas pruebas....

Ya en la clinica de fertilidad, lo primero que nos indica nuestra doctora es que tenemos que hacer mas pruebas. Mi marido tiene que repetir por tercera vez (pobre) el seminograma....los resultados iguales a los dos anteriores. A mi me vuelven a hacer una ecografia intravaginal y una analitica para determinar los niveles hormonales. No encuentran nada raro!

Luego viene lo que me temia. La doctora, para descartar cualquier posible obstruccion en las trompas de falopio (es decir, endometriosis), me pide una Histerosalpingografia. Que palabra tan dificil! Pero al parecer se trata de una prueba obligatoria en los casos de pacientes que se van a someter a tratamientos de fertilidad.

Es un procedimiento rapido, pero debo decir que un poco doloroso. Yo estaba muy nerviosa por el dolor, pero tambien ansiosa por saber si mis trompas estaban limpias. Gracias a Dios, el resultado de la prueba no puede ser mejor; las trompas estaban limpias y libres de cualquier tipo de obstruccion.

Confieso que tenia cierto recelo, sobre todo, porque durante mis reglas sufro de colicos severos, que me impiden levantar de la cama; incluso he llegado a vomitar muchas veces por el dolor. Y como yo sabia que este tipo de dolor puede ser indicio de endometriosis, estaba bastante asustada. Al mismo tambien era conciente de que podia haber otras razones....

En mi caso creo que los dolores es algo puramente genetico, pues mi madre sufria igual cuando le venia la regla. Yo sabia que no podia ser quistes en los ovarios porque durantes las enumeras ecografias que habia hecho no encontraron nada raro.

Para las que se van a someter a esta prueba, no les puedo mentir...no es nada divertido. Pero no se asusten demasiado porque se sorpreenderan de ver lo rapido que es (no dura casi nada) y el dolor es completamente soportable, de otra manera no te lo harian sin anestesia. Lo que puede decir es que duele como un colico fuerte solamente por algunos segundos. Eso ocurre justo en el momento en que introducen el tinte dentro de las trompas para poder tomar las radiografias. Si el tinte entra por la trompa sin problema, significa que todo esta bien!!

La clinica de fertilidad!

Bueno, ese fue un paso importante! Vivimos en Estados Unidos donde no existe la salud publica, y todas las clinicas de fertilidad son privadas. Afortunadamente (y no me canso de agradecer), mi esposo cuenta con un maravilloso plan de seguro de salud privado, del cual yo soy tambien beneficiaria.

Otra gran suerte es que en este pais abundan las buenas clinicas de reproduccion asistida, y eso es algo que te da mucha tranquilidad. Desgraciadamente, nos habiamos recien cambiado a la ciudad en la que vivimos ahora y no conocia a nadie a quien pedir un consejo. No conocia a nadie que se habia sometido a tal tratamiento y al que pudiera pedir que me recomendara una clinica. Siendo asi, me unica opcion fue buscar en Internet una clinica renombrada y con buenas "reviews" de sus pacientes.

Encontre una clinica maravillosa, con doctores muy competentes y con muchos anos de experiencia. No pudimos haber tenido mas suerte, estamos realmente satisfechos con la atencion y los tratamientos recibidos.

Hasta me atrevo a aconsejar a aquellas personas que estan buscando una clinica de fertilidad y no cuentan con ningun tipo de recomendacion, que se fijen en tres elementos basicos a la hora de decidir: los anos de experiencia de los medicos y embriologos, las condiciones de instalacion de la clinica y sus tasas de exito.

Con relacion a las tasas de exito, en nuestra clinica la tasa de existo en tratamiento con In Vitro para mujeres menores de 35 anos, usando blastoncitos (embriones cultivados en laboratorio por 5-6 dias) es de mas de 55%. Ese porcentaje es tanto para transferencia de embriones frescos como congelados. Considero que es una buena estadistica!

Monday, November 1, 2010

Como empezo todo...

Decidi crear un blog sobre mi tratamiento de fertilidad porque quiero compartir mi historia con otras personas que estan pasando por lo mismo, talvez asi nos ayudamos mutuamente. Sabemos que ese es un largo camino, lleno de dudas, preguntas, miedos, ansiedad....entonces creo que hablar ayuda!

Os cuento un poco sobre mi caso:

Yo llevo casada con mi esposo 6 anos, pero estamos juntos desde hace 10.

Me case a los 25 anos y hace dos anos (en 2008) decidimos que ya era hora de buscar nuestro bebe.

Se paso todo el ano 2008 y nada ocurrio. 2009 llego y otra vez se sucedieron nuestros intentos fallidos.

En julio de 2009 en una visita rutinaria al ginecologo, el doctor nos pregunto si usabamos algun metodo anticonceptivo. Nuestra respuesta fue negativa. Le dijimos que estabamos tratando de quedarnos embarazados. Nos pregunto entonces desde cuando llevabamos intentandolo. Dijimos que desde hacia 1 ano y medio.

Nunca se me va a olvidar la firmeza en la voz del ginecologo cuando nos dijo: "Eso no es normal, algo hay mal. Tras 1 ano de intentos sin exito, la pareja ya se considera con algun problema de fertilidad".

Wow! Que shock! A lo mejor en el fondo sabiamos que algo pasaba, pero no queriamos saber de verdad.

Habia llegado la hora de averiguar el motivo, y decidimos hacerlo. Lo primero que nos recomendo el ginecologo fue un examen de sangre para mi (para determinar si mi nivel de progesterona era normal) y a mi esposo un seminograma (para determina la calidad del semen).

Nos hicimos la pruebas y los resultados fueron desastrozos. En mi caso mi nivel de progesterona era bajo, lo que podia indicar falta de ovulacion. Aunque sobre eso hablare mas despues...En el caso de mi esposo, el seminograma indico que el tenia muy poco espermatozoides (menos de 8 millones; la cantidad normal es 20 millones) con solo el 50% de motilidad.

Nos salimos de la consulta tan afectados que no sabiamos ni que decir el uno al otro!

Pero pasado el impacto, reunirmos fuerzas para seguir adelante! Pero no fue hasta septiembre de 2009 cuando volvimos a ver a los medicos.

Cambiamos de ginecologo (queriamos una segunda opinion). Repitimos todos los examanes e hicimos otros nuevos. En el caso de mi esposo, volvio a dar el mismo resultado.

En mi caso, la doctora me pidio un examen de sangre mucho mas completo, que incluia desde la tireoide hasta todas las demas hormonas femeninas. Curiosamente, en este segundo examen, mi progesterona salio perfectamente normal, asi como todo lo demas. Alli nos dimos cuenta que el otro examen estaba mal. El examen de la progesterona se debe hacer en un determinado momento del ciclo mestrual. El primer doctor me habia dicho que lo hiciera el dia 21 de mi ciclo, pero yo (en mi ignoracia) habia entendido el dia 21 de mes. Por esa razon, fue que la progesterona me aparecio mas abajo del nivel normal....y el doctor aquel, claro, ni cuenta se dio!

Nuestra segunda gine, tambien me pidio dos otros analisis: Una ecografia intravaginal y abdominal para ver el estado de los ovarios y de las trompas de falapio. Todo salio bien, gracias a Dios.

La doctora me recomendo entonces tomar clomid para estimular la produccion de ovulos y talvez asi aumentar nuestras posibilidades de concebir en un ciclo natural. Lo intentamos durante dos meses sin resultados positivos.

Llegado a aquel punto, mi ginecologa se declaro incompetente para tratar nuestro caso. Ella nos recomendo entonces acudir a una clinica de reproduccion asistida. Lo hicimos! En febrero de 2010 fuimos a nuestra primera cita en la clinica de fertilidad y seguimos en tratamiento hasta hoy, noviembre de 2010.