Wednesday, November 3, 2010

3 intentos de IA

Me suena que ya hace tanto de nuestro primer intento de Inseminacion Artificial (IA) que me cuesta recordar los detalles.

Fue en marzo de 2010 cuando lo intentamos por primera vez. Mi protocolo fue muy simple: al tercer dia de mi periodo empeze tomando una pastilla diaria de Clomid (similar a Omifin) por 5 dias consecuentivos. A partir del dia 11 de mi ciclo me tocaba hacer tests de ovulacion caseros (lo de orina) diariamente por la manana. Una vez aparecia el positivo (cosa que normalmente pasaba entorno al dia 15 o 16 de mi ciclo...mis ciclos son normalmente de 30 dias) se suponia que estaba a punto de ovular. Entonces me tocaba llamar a la clinica y pedir cita para el mismo dia para hacer una ecografia.

La ecografia se hacia con dos intenciones: para saber cuantos ovulos habian madurado y conocer sus medidas; y para determinar el grosor de las paredes del utero y asi asegurar que todo estaba listo para recibir el posible embrion.

Si todo estaba bien, te aplicaban una inyeccion de Ovitrell que ayuda a madurar los foliculos y liberar el ovulo. 24 horas despues de la inyeccion me hacian la inseminacion. En algunas clinicas, lo hacen a las 36 horas y hay un debate sobre que es mas efectivo, si a las 24 o a las 36 horas...yo no se!

El dia de las inseminaciones, mi esposo tenia que acudir 2 horas antes que yo a la clinica para proporcinar una muestra de semen. La muestra de semen era procesada por medio de un procedimiento llamado "sperm wash". En nuestro caso, la tecnica de "sperm wash" consistia en remuever el plasma seminal y los espermatozoides con mal formaciones y/o poca mobilidad. Despues, la muestra era mezclada con una solucion antibiotica y con suplementos proteinicos y, por ultimo, centrifugada.

La inseminacion en si era bastante rapida e indolora. Por medio de un caterer muy delgado me depositan la muestra de semen tratada dentro del utero, lo mas cercano posible a las trompas de falopio, donde supuestamente estaria localizado el ovulo maduro y liberado, listo para ser fecundado.

Como os dije antes hicimos tres intentos de IA sin exito. Durante los dos primero solo madure 1 ovulo, y en la ultima inseminacion tenia 2.

Ya sabiamos que nuestras posibilidades eran bajas, pero queriamos probar las IA's antes de pasar a un tratamiento mas invasivo y estresante como lo es la Fecundacion In Vitro.

Mi cuerpo tolero muy bien los medicamentos y encontre este tratamiento muy poco estresante. Lo unico raro que note fue una mucosidad cervival elastica y con algunas manchas marrones y color sangre, luego despues de haber recibido la inyeccion de Ovitrell. Avise a la clinica de ello, pero me dijeron que no habia motivo para preocuparse, pues podria ser un efecto secundario de la inyeccion. Uno termina realmente sin saber si creer o no!

Nuestro ultimo intento de IA fue en junio y al no obtener los resultados que esperabamos, nos empezamos a plantear la Fiv.

No comments:

Post a Comment